Visitas a las bodegas de Morales de Toro

Pagos del Rey Museo del vino

La Bodega

La bodega de Pagos del Rey se creó en 1952. Su nombre original era Nuestra Señora de las Viñas, y posteriormente Viña Bajoz en 1962 en honor al río Bajoz que fluye cerca de Morales de Toro. Félix Solís compró la bodega en 2008 y le dio el nombre de Pagos del Rey.

Hoy representa el 36% de la producción total de vinos de la DO Toro. La familia Solís trabaja con viñedos de agricultores de la zona de unas 1.700 hectáreas de viñedos, en su mayoría viejos y con cultivo en vaso.

Recientemente la bodega Pagos del Rey en Morales de Toro se ha convertido en un importante reclamo de la cultura vinícola y el enoturismo. Alberga el primer museo del vino de la región, abierto en Febrero de 2014.

El museo

Pagos del Rey Museo del Vino te ofrece una agradable y completa experiencia que te aproximará a la ancestral relación de esta tierra con los excelentes y reconocidos vinos que producen sus viñedos. El museo está instalado en una de las naves de elaboración de la antigua cooperativa, un espacio amplio que conserva los grandes depósitos de antaño y que nos transporta a un mundo mágico y lleno de emociones.

El edificio se construyó en 1964 con un singular sistema de cubierta que se ha mantenido como un elemento característico. La planta baja conserva los 28 depósitos de vinificación originales, siendo parte de la muestra expositiva, también en su interior. En total 1.000 m2 cubiertos que albergan piezas, reproducciones, audiovisuales y pantallas digitales que permiten una interacción directa. En el exterior más de 2.000 m2 de jardín, acogen a las piezas de mayor tamaño, en un original espacio expositivo.

El museo ofrece al visitante multitud de sorpresas para descubrir y disfrutar del mundo y la cultura del vino. Podrás recorrer el interior de depósitos, observar la fermentación de la uva y disfrutar igualmente del interior de la bodega adyacente para contemplar una preciosa sala de crianza

Contacto:

Bodega Vega Sauco

Bodegas VEGA SAÚCO es una bodega familiar que data de 1.986, aunque la familia lleva más de 35 años dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.991 cuando Wences sale al mercado comercializando vinos tintos embotellados elaborados a partir de la variedad «Tinta de Toro«. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Toro.

En 1.997 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de Crianza, Reserva de máxima calidad.

La nueva bodega se vio complementada con nuevas y sucesivas ampliaciones como son otra nueva zona de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 2005 y una nueva nave de barricas donde se albergan 1.000 nuevas barricas.

Así mismo, se dispone de una nueva y moderna zona de elaboración con los más modernos sistemas de elaboración: depósitos con control de temperatura independientes, remontados automáticos, auto-vaciantes, etc.

De ello resultan sus vinos de calidad contrastada y avalada por su cota de mercado en continuo crecimiento y una clientela fiel, además de por los prestigiosos galardones y menciones conseguidos tanto a nivel nacional como internacional en las más importantes catas y concursos del mundo.

Contacto:

Bodega Francisco Casas

A finales del siglo XIX nacía en Navalcarnero, (Madrid), don Francisco Casas Gómez. Desde muy joven se dedicó a la venta de vinos de la comarca, hasta que en 1942 decidió crear su propia bodega, preludio de lo que es hoy Bodegas Francisco Casas S.A., labor que sería continuada por sus herederos, contándose en cuatro ya las generaciones de la familia que se han dedicado a la elaboración de algunos de los mejores vinos de Toro.

En 1965, y con la visión de complementar su oferta vitivinícola, la familia adquirió una nueva bodega en Morales de Toro (Zamora). No en vano, desde aquellos primeros pasos de don Francisco, nuestra empresa ha ido creciendo y modernizándose hasta llegar a convertirse en una referencia de los Vinos en España.

En la actualidad, la experiencia de cuatro generaciones, junto a la importante apuesta por la innovación y la calidad, convierten a Bodegas Francisco Casas S.A. en una de las ofertas más completas y variadas. Obteniendo un gran éxito en España y a lo largo de todo el mundo.

La bodega se sitúa en la localidad de Morales de Toro, en el corazón de esta importante zona de vinos españoles, que se encuentra en el sudeste de la provincia de Zamora.

Los vinos de toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores a la llegada de los romanos en la península Ibérica y en la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siendo concedidos numerosos privilegios reales para ellos. Con estos vinos se llenaron los Reales Almacenes españoles y los barcos que al mando de Cristóbal Colón iban a las tierras del Nuevo Mundo.

La bodega consta de unas instalaciones modernas que permiten la elaboración y crianza de nuestros vinos para ofrecer nuestro producto en óptimas condiciones.

Contacto:

Bodegas Mazas

Bodegas Mazas comenzaron a construirse utilizando una antigua bodega en Morales de Toro. Es por ello que podemos contar con la última tecnología enológica sin renunciar a la manera más artesanal de elaborar vino.

La sala de crianza se encuentra situada en el subterráneo de la bodega a unos 7 metros de profundidad. Es un lugar caliente en invierno y fresco en verano con una temperatura que puede oscilar entre 12 grados en los meses más fríos y los 18 grados durante el verano. la humedad relativa es un 80% siempre evitando la proliferación de hongos.

La sala de barricas está compuesta en exclusiva por barricas de roble francés de diferentes tamaños. La capacidad varía desde los 225 litros hasta los 500. Todas ellas se renuevan cada 5 años, siendo el máximo de tiempo que utilizamos las barricas para nuestros vinos con crianza.

La visita guiada a la bodega, en el corazón de la denominación de origen TORO, será la mejor manera de descubrir vinos únicos elaborados desde el viñedo, con una cata de sus vinos más especiales en Bodegas Mazas.

Contacto:

Bodega Vocarraje

Comenzó en el año 2004, creando bodega en el 2007. Una pequeña producción por petición familiar, unas vendimias que en los primeros años fue una fiesta y que logró que los vinos tengan esa pasión y ese cariño que la familia Segovia tiene por sus viñas y por sus vinos. Y que muy rápidamente fue cautivando el interés por toda la familia.

Es una bodega familiar. La prueba de que esta es una pequeña empresa familiar es que en ella trabajan todos los miembros de la familia; Abdón, es el encargado de campo, mientras que Sari, Ruth y Belén están al frente de contabilidad, marketing ventas y todo lo que haya que hacer en bodega.

Diseñan sus vinos en las viñas, tratadas de forma natural sin herbicidas ni fungicidas, tradicionalmente utilizados. Haciendo atrayentes y repelentes de insectos naturales teniendo en cuenta la naturaleza y biodinámica con los nodos lunares. La transformación en bodega según las mismas pautas, las levaduras naturales de la propia uva, acidez, taninos poli fenoles, etc. Intentando mantener la pureza natural de la variedad, la tierra y la zona haciendo la segunda fermentación en barrica.

Trasiegos frecuentes, respetando en cada partida de vinos su procedencia hasta el embotellado sin clarificar pero con un suave filtrado.

Disfruta de una visita inolvidable a sus instalaciones donde aprenderás el proceso de la elaboración y podrás catar vinos de uvas procedentes de distintos viñedos pasando por elaboraciones o barricas y crianzas diferentes

Contacto:

Padre Evencio

La historia de los Licores Padre Evencio se remonta varias décadas atrás en el tiempo , en el convento de los PP. MM. Descalzos de Toro. Como en muchos otros monasterios, aquí también se dedicaban , entre otras cosas, a la elaboración de licores y espirituosos . El privilegiado acceso a libros especializados en remedios medicinales, junto a siglos de experiencia y dedicación a éstos menesteres, han convertido éstos elixires en una bebida con una alta reputación dando lugar a que, beberse un chupito del Padre Evencio sea una tradición en la comarca.

En aquellos tiempos, el Padre Evencio era el abad del convento, que junto con el padre Fernando, eran los principales artífices de estos licores. El Padre Evencio, era conocido en la zona por su carácter afable y algo peculiar. Éstas, entre otras, son las principales razones que llevaron a darle nombre a estos licores. El aumento de la demanda y la escasez de frailes en el convento hizo que emplearan en el oficio a una persona ajena a la orden para ayudar en la elaboración de los licores.

Así fue durante 15 años hasta que tras la muerte de estos dos frailes, la única persona conocedora de las recetas y modo de elaboración de los licores, decidió seguir con la elaboración de este producto de la misma manera que se ha hecho siempre en el convento, de forma que ahora es una sola persona la que realiza todo el proceso de elaboración, desde la selección de la materia prima hasta el embotellado, conservando así el secreto y la tradición de estos licores ya característicos y reconocidos de la zona de Toro.

La cuidada selección de la frutas , hierbas , junto con los conocimientos de los frailes, la maceración en frío en los mejores aguardientes y orujos , sin el empleo de conservantes ni colorantes artificiales, hacen de éstos licores un producto exquisito, natural y con todas las propiedades de la materia prima, colaborando así a mantener vivo también el espíritu medicinal que fue por el que se dieron a conocer en el mundo los licores.

Les avalan referencias en reportajes y libros como en el libro “Cuina monástica” escrito por Jaume Fábrega Colom ,o puntuaciones destacada en guías como la guía Peñin de licores y destilados.

Contacto:

Vermuteria Aventón

Aventón no es sólo una vermutería, es un centro de elaboración e interpretación del vermut que nace de la pasión de un grupo de enólogos de Toro, quienes desde hace algunos años trabajan juntos en el estudio de las plantas aromáticas de la zona.

El primer paso para elaborar el vermouth es la cuidadosa selección de las plantas aromáticas, las cuales se recolectan para luego ser secadas en ambientes adecuados. Una vez secas, se maceran por separado en alcohol vínico para extraer así su sabor, aroma y propiedades medicinales. Estos macerados luego son mezclados en un elixir cuidadosamente concebido por nuestros enólogos, un sabor con identidad propia.

Contacto: